Tengo una bebé de 4 meses ,está sanita del todo , pero en su cabecita he notado que se le ha aplanado en la parte de la nuca, pero no es mucho, ¿esto se corrige haciéndola dormir de lado? o necesita otro tipo de tratamiento?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Desde que las sociedades científicas pediátricas recomendaron que se pusiese a los bebés a dormir boca arriba en la cuna, la incidencia del Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante ha disminuido. Lo contrario ha ocurrido con las deformaciones craneales (plagiocefalia), condicionadas por el mantenimiento de esa posición continuamente. Aún así no se recomienda poner boca abajo y, de lado, en ratitos de siesta en los que están acompañados. No obstante, un bebé de cuatro meses puede permanecer largos ratos en su hamaquita, en la que, estando despierto, se ocupará él de girar la cabeza, flexionarla, etcétera. Es importante que el pediatra, en sus revisiones periódicas valore la evolución, ya que si la plagiocefalia se hace notable podría estar indicado tratamiento, de tipo ortopédico en principio, con la colocación de unos “cascos” que se van modificando a medida que la deformación va disminuyendo con su uso. Por el momento no pensaría en ello si no se trata de algo exagerado. Lo indicado es el control pediátrico.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar