Tengo un bebe de 4 meses, y desde hace 2 meses el pediatra noto que tenia el lado derecho un poco aplanadito, y desde entonces me comenta que lo ponga del lado contrario para que se haga presión y entonces el lado aplanado se redondee.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Desde que, siguiendo las orientaciones de las sociedades pediátricas, ponemos a los bebés boca arriba en la cuna con el fin de disminuir las posiblilidades de aparición del síndrome de muerte súbita del lactante, se ven con más frecuencia estos aplanamientos craneales como el que presenta su hijo o hija y que se denomina plagiocefalia. Este aplanamiento está condicionado por la presión continua sobre una zona del cráneo estando estirado/a en la cuna. Es muy correcto el ir cambiando la posición de la cabeza de un lado al otro con el fin de repartir la presión. En casos muy acentuados que no tienen tendencia a solucionarse, puede llegar a precisarse el concurso de un neurocirujano o de un especialista en la utilización de cascos que ayudan a remodelar la cabeza. Antes de pensar en ello debemos esperar a que la criatura no esté estirada continuamente, sino que, sea en la hamaquita o en un parquecito o manta en el suelo (cuando se aguante sentada), lo que soluciona en muchos casos el trastorno sin necesidad de tomar ninguna medida. Como dice su pediatra, se trata de una alteración estética que no afecta el desarrollo del sistema nervioso central contenido en el cráneo. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar