Doctor, tengo un bebé de tres meses. Le noto que tiene la cabecita plana por detrás por estar tumbado hacia arriba. Le ponemos hacia abajo, pero siempre acaba girándose y se tumba hacia arriba. ¿Qué puedo hacer? ¿Se arreglará con el tiempo y su crecimiento? Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

La postura ideal en la cuna, recomendada por las sociedades científicas pediátricas es boca arriba (decúbito supino), debido a que existe una relación estadísticamente valorable entre permanecer en decúbito prono (boca abajo) y el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). 

Desde que se siguen estas recomendaciones con el fin de prevenir el SMSL se observa más a menudo, o al menos ésa es la opinión más generalizada, ese aplanamiento craneal, más o menos llamativo, que se denomina plagiocefalia.

Si se trata de una deformación leve, la evolución es, en general, a la resolución espontánea, a partir del momento en el que el niño permanece más tiempo sentado o semiincorporado.

Cuando la deformación es más importante o  cuando no tiende a solucionarse una vez la posición boca arriba en la cuna, no es tan recomendada, existen unos cascos ortopédicos que van modificando la forma del cráneo hasta su normalización. La última fase sería la cirugía, pero no es lo habitual.

Lo más importante, en el momento actual, es el seguimiento periódico de la deformidad, para lo que muchos pediatras disponen de unos aparatitos, como compases (craneómetros) que permiten valorar la evolución y plantear el tratamiento necesario, en el caso de que sea necesario.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar