A mi bebé, de 3 meses, se le está aplanando la cabecita ya que le encanta dormir boca arriba. Intento ponerlo boca abajo durante el día, tal y como me indicó su pediatra, pero a él no le gusta y llora. He visto en internet que existe una almohada especial para evitar que la cabeza se aplane, aunque me gustaría consultarlo con un especialista antes de comprarla. ¿Es recomendable su uso? Si no... ¿Qué puedo hacer?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

El aplanamiento craneal, denominado plagiocefalia, se encuentra con mayor frecuencia en los bebés desde que las Sociedades Científicas Pediátricas recomiendan poner a los niños en la cuna boca arriba (decúbito supino). Esta recomendación es debida a que manteniéndolos en esa posición ha disminuido sensiblemente la frecuencia del síndrome de muerte súbita del lactante. No obstante, a ratos, durante el día, bajo control de la madre, o de un adulto, puede ponerse al bebé en posición lateral con el fin de que la presión del colchón sobre la cabeza se distribuya por diferentes puntos. Desconozco la existencia de la almohada que usted me comenta, pero esto puede conseguirse también de la siguiente manera: coloque al niño de lado (cambiando de tanto en tanto); enrolle una toalla pequeñita que colocará longitudinalmente con la barriguita apoyada en ella y una toalla más grande (también enrollada), sobre la que apoyará la espalda. De esta manera el niño quedará “encajonado” pero cómodo. Este artilugio existe comercializado, en cuyo caso se trata de dos prismas triangulares de espuma forrados de un tejido afelpado. El uso de uno u otro sistema, como le digo, debe reservarse para los ratitos de siestas en los que esté bajo control. Durante el sueño, o sueños, más largos, por la noche, debe colocarle en la posición de decúbito supino (boca arriba). Estas plagiocefalias posturales, por otro lado, tienen tendencia a irse solucionando a partir del momento en el que el niño, recostado en su hamaquita, o semiincorporado en unos cojines, mueva la cabeza de un lado a otro. Si se trata de una plagiocefalia que no se soluciona, o no se observa que mejore, el pediatra le derivará a un especialista, quien señalará el tratamiento corrector.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar