Mi hijo cumple los tres años en noviembre, el 17 de mayo le quité el pañal por recomendación de la guardería, aunque yo creo que no estaba preparado….

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

​Tarde o temprano los niños acaban haciendo sus necesidades en el orinal o en el inodoro. Lo que no hay es una edad fija para ello.  Comprendo muy bien que en la guardería le sugieran que no le ponga pañal, pero también es cierto que gracias a eso, tiene a toda la familia pendiente de si hace pipí o caca en el orinal, en el water, en el suelo... Elogiarle porque alguna vez haga sus necesidades en su sitio me parece bien, aunque sin pasarse tampoco, puesto que no se trata de una heroicidad. Hacerle chantaje, reñirle, castigarle, tiene aún peor efecto.

Es cierto que una vez que se retira el pañal ya no debe volver a ponerse, ya que sería un importante retroceso en su aprendizaje. A mi juicio lo ideal es no hacer caso delante de él ni hacer comentarios a la familia en su presencia, pero tampoco, si se le "escapa" debería cambiarle inmediatamente. Si el niño lo dice uste puede argüir que le cambiará cuando pueda, porque ahora está haciendo otra cosa. No le irá mal sentirse incómodo un ratito u oir el comentario, "lástima que hayas tenido que estar incómodo por este problema", pero nada más. Si se le escapa en la calle, lo lógico es que al día siguiente no salga de paseo, no como castigo, cono porque mamá no está dispuesta a ensuciarse en la calle.

Es pesado, pero insisto en que tarde o temprano se solucionará y este "drama" pasará a ser una historia más para explicarle cuando sea mayor.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar