Doctor. Nuestra hija de cuatro años lleva casi un mes con mucha tos. El pediatra ya nos ha dado distintos tipos de medicamentos pero sigue exactamente igual. A veces, es tos seca y, otras veces, está acompañada de mocos. Hay días, que tose tanto que termina vomitando lo último que ha comido. ¿Qué podemos hacer?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

La tos en forma de ataques, seca de entrada, congestiva (enrojecen al toser) u emetizante (les llega a hacer vomitar), si el moco es espeso y al limpiarle la boca con el pañuelo hace hilos, puede ser una forma de tosferina. La vacuna, que seguramente lleva puesta, no protege a todos los vacunados, de la misma manera. Es algo en lo que no se debe dejar de pensar si la tos se alarga en el tiempo.

También una tos seca de larga duración puede ser una forma de presentación de asma. El asma no se presenta siempre en forma de tos, pitos en el pecho y dificultad para respirar. Tampoco se puede descartar esta variante de asma.

Puede ocurrir que se trate de resfriados vulgares de los que va recayendo (los empalma) contagiado en el colegio. Factores ambientales irritantes, como el humo de tabaco, humos de cocinas o chimeneas también pueden ser causa.

El primer paso a realizar es conseguir que la niña respire un ambiente lo más limpio posible, libre de factores irritantes. Lo demás va a depender de la historia clínica y de la exploración física.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar