Soy de valencia y tengo un niño de un mes.Tengo pensado ir de vacaciones a Andalucia(Jaén). Querría saber si es muy pequeño para hacer ese viaje y para ese cambio de clima y qué consecuencias puede traer al niño.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Verdaderamente se trata de un bebé muy pequeñito, aunque tampoco la edad tiene que ser una justificación para dejar de hacer unas vacaciones, muy merecidas, por otro lado. No me dice en qué época van a realizar el viaje ni el medio de transporte que van a utilizar, ni los quilómetros que les separan de su destino final. Tendré que partir de los supuestos de que las vacaciones las comenzarán enseguida, que el traslado lo harán en coche y el destino es Jaén capital y no una localidad de su provincia. Supongo también que alimenta al pequeñín al pecho. Según las guías, la distancia entre Valencia capital y Jaén capital es de 466 quilómetros, para los que calculan un tiempo de cerca de cinco horas. Lo ideal sería viajar por la noche, cuando la temperatura exterior desciende en general y no es necesario el aire acondicionado del coche, dejando abierta una rendija una de las ventanillas del coche (uno o dos dedos), con el fin de que el aire interior se renueve. También en esas horas el tráfico desciende notablemente y la conducción puede ser mucho más tranquila. Detenerse con frecuencia, no solamente para que el conductor descanse sino para cambiar los pañales del bebé, refrescarle y ofrecerle el pecho (esto último siempre que lo pida y nunca circulando, por el riesgo de frenadas, aceleraciones, etcétera). Lo más probable es que el niño, en esas condiciones, no acuse el viaje, en sentido desfavorable. Una vez en su destino, tiene que controlar que la temperatura de la habitación que ocupen con el chiquitín no sea elevada: desabrigarle si hace mucho calor y, sobre todo, ofrecerle el pecho con frecuencia. Ya sabe que la primera leche de una tetada es más líquida y calma mejor la sed de los bebés. Por otro lado, no me atrevo a decir que porque Jaén tenga fama de calurosa, la sensación de calor sea superior a la de Valencia, ya que la humedad ambiental de la costa levantina es muy superior a la del interior y eso aumenta la sensación de calor. No comento nada de las condiciones de seguridad porque ya las conoce. Únicamente resaltar que se han de cumplir a rajatabla, sea llevando al niño en un capacito fijo a la estructura del vehículo y con el niño bien sujeto en dicho capacito, sea en las “sillitas” especiales, dirigidas en el sentido contrario de la marcha.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar