Estoy un poco preocupada por las conductas que últimamente manifiesta mi hijo de tres años. Por un lado comentarle que Álvaro, que así se llama mi pequeño, controla los esfínteres desde hace ocho meses pero de vez en cuando, por la noche se le escapa. Por otro lado están las conductas desafiantes, la desobediencia que presenta en los últimos meses. La verdad no se si se trata de una etapa normal de su desarrollo y tampoco se como actuar, si no hacer demasiado caso o castigar, es un lío. Los grandes cambios de su entorno sucedieron hace tiempo, tuvo una hermana hace 15 meses y entró a la guardería este curso pasado. ¿Qué puede estar pasando?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Por partes. Que se escape el pipí por la noche de vez en cuando debe considerarlo como completamente normal. Que eso ocurra no es motivo de reprimenda ni de castigo. Son “accidentes” que se han de asumir, sin darle importancia ni un sentido ni en otro delante del niño. La conducta desafiante y la desobediencia podemos considerarlas como pruebas que hace el niño para observar la respuesta de los padres. A esa edad los niños no desaprovechan la ocasión de “examinarnos”. Si hace algo incorrecto se le debe corregir siempre. Si un día se le regaña por algo mal hecho y al día siguiente se le tolera, es evidente que el niño hará caso omiso de las reconvenciones. No utilice amenazas si no se han de cumplir. No le diga: “como vuelvas a hacerlo hoy no saldrás de paseo” y, después sale. No compare nunca sus acciones con las de la hermana pequeña, huya del: “mira tu hermana qué bien se porta”. Sólo servirá para aumentar los lógicos celos y para que el niño aún se muestre más desafiante. Finalmente, que un niño haga cosas mal hechas no quiere decir que sea un niño malo. Son las cosas las mal hechas. Los niños necesitan reglas, las justas pero que se cumplan. Investigue si en el colegio pueda estar pasando algo, con la señorita o con algún compañero o, simplemente, porque es el colegio. No es lo mismo estar en la guardería que en P-3.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar