Estimado doctor: somos un matrimonio emigrado en Portugal desde hace 8 años. En este tiempo hemos tenido dos hijas, Nerea de 4 años y Leonor de 1 mes. Tenemos la posibilidad de regresar a España brevemente, pero estamos preocupados con Nerea. ¿Cree que le puede afectar el cambiar de pais de residencia teniendo en cuenta que acaba de tener una hermana, tiene ademas que cambiar de cole, de casa,...? ¿Que podemos hacer para minimizar los efectos de todos estos cambios en su vida? ¿Debemos estar atentos a algun tipo concreto de comportamiento o pedir apoyo profesional para ayudarla a enfrentar estos cambios? Muchas gracias por la atención.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

No le den muchas vueltas a la cabeza. En principio, si vuelven a establecer su residencia en España tienen motivos importantes para hacerlo. Ustedes también notarán el cambio. Quizás, incluso, Nerea se adaptará antes que sus papás a la nueva situación. ¿Que pueden surgir problemas? Seguro; tanto por el cambio de residencia como por la presencia de Leonor. Intentar minimizar o atajar algo que no ha pasado va a ser difícil, lo que no quita para que la niña sepa de la nueva situación que está por llegar. Transmítanle su alegría por el cambio viéndolo como algo agradable y bueno en lugar de cómo un “lío horroroso”. Los niños son espejos. Si les ponemos delante ansiedad y nerviosismo, ellos reflejarán ansiedad y nerviosismo; por el contrario, si ellos ven alegría y serenidad, así será como respondan. ¡Ánimos! No infravaloremos a nuestros hijos, que son más fuertes y “listos” de lo que podemos pensar.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar