Doctor. Mi bebé tiene 15 meses y camina desde que tiene un año. Sin embargo, hace poco que observo que camina con un pie desviado hacia dentro. ¿Es normal durante el crecimiento o necesitaría unos zapatos ortopédicos?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

El niño está pasando una fase de aprendizaje, durante la cual es muy fácil que la deambulación no sea correcta, siendo el trastorno que usted me explica uno de los más frecuentes.

No debe tomar ningún tipo de medida "curativa". Lo único que debe hacer es poner al niño un calzado correcto.

El calzado sirve exclusivamente para proteger los pies de las inclemencias del tiempo y de los roces y traumatismos que pueden provocarse al caminar descalzo, algo que hará siempre que pueda.

El calzado puede hacer más daño que bien. En términos generales, el calzado debe tener dos zonas algo reforzadas, que son el talón y la puntera, las demás partes deben ser blandas y flexibles. Es muy importante que el tacón sea recto, que no lleve prolongaciones en la zona interna del tacón, que obliga al pie a girar hacia adentro.

Si cuando lleve un año caminando persiste alguna alteración de la marcha, ya volveremos a hablar si es preciso.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar