Tengo una niña de 4 años y medio, siempre esta quejandose de que se cansa, y hace unos dos meses se queja bastante de las rodillas, la verdad es que habeces se despierta llorando bastante amargada. no se si tiene algo que ver pero mi hija es de bolivia y la adoptamos con dos años. lo digo por lo del cansancio, ya que el clima es distinto, (por lo menos eso es lo que nos solia decir el pediatra.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Como usted debe saber, existen los que se denominan “dolores de crecimiento”, que suelen acontecer por la tarde o por la noche, que pueden ser fuertes y suelen calmarse con simples maniobras que tranquilicen a la criatura, como un masaje o la aplicación de una crema, aunque no tenga propiedades terapéuticas. Este tipo de dolores nunca coinciden con una zona articular, es decir, pueden ser en los brazos, en las piernas, pero no en el codo o la rodilla o la cadera. Cuando un dolor se localiza en una zona articular siempre se ha de explorar; si, además, hay otros signos como hinchazón, aumento de la temperatura local y enrojecimiento, entonces estamos delante de una auténtica inflamación. El dolor aislado puede tener su origen en la propia zona dolorosa (en este caso las rodillas), pero también puede provenir de otra zona de las extremidades inferiores, como podrían ser los pies. Creo que merece la pena que la niña sea explorada por un reumatólogo pediátrico. Eso no quiere decir que tenga “reuma”. El reumatólogo pediátrico es el especialista idóneo cuando existe un dolor en una o varias articulaciones.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar