Buenos días Doctor. Tengo un bebé de un mes y se toma 120ml de leche aunque siempre suele quedar se con hambre. ¿Es malo si se lo subo a 150 ml? Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Señalando una cantidad exacta de leche intuyo que le da alimentación artificial. ¡Qué lástima! Sus motivos habrá tenido, teniendo en cuenta que, aparte de las ventajas de todos conocidas de la alimentación materna, se ha de añadir el que uno no tiene que preocuparse de si la cantidad que toma es suficiente o no. Siempre lo es.

En la alimentación con leche de fórmula rigen las mismas normas que en la materna, en lo referente a la libre demanda (tomar la leche cuando tiene gana, sin señalarle ningún tipo de horario), así como tampoco en lo referente a cantidad. El bebé debe tomar la cantidad que necesita para saciar su apetito, y no existen cantidad fijas para cada edad.

En la alimentación artificial se tiene que valorar también la sed, no solamente el hambre. En la alimentación al pecho es cuestión de ponerle a él y será el niño quien determinará si únicamente toma una pequeña cantidad de leche, que al principio de la lactación es más acuosa, porque lo que tiene es sed o hace una toma "completa" porque lo que tiene es gana.

Si usted considera que se queda con hambre (llora al acabar el biberón o pide de nuevo al cabo de poco tiempo) no hay inconveniente en subir la cantidad, valorando si no es sed lo que manifiesta, ofreciéndole un poquito de agua para comprobarlo.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar