Soy una mama un poco desesperada por el carácter incontrolado de mi hija de solo 2 años y medio. A pesar de la edad que tiene desde siempre tiene las cosas demasiado claras y por lo tanto me cuesta trabajo controlar su carácter. Ella siempre te pide mucha atención y eso hace que cuando no puedo prestarle toda la atención que quiera o veo que no debo de prestársela para que aprenda a hacer las cosas correctamente haga alguna trastada.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

“Más sabe el diablo por viejo que por diablo”. Apliquen ese refrán en su actitud hacia la niña. Ella puede ser muy lista, y lo es en realidad. Conoce los puntos flacos de su madre y de su padre, y se aprovecha de ello, pero no tiene la experiencia que dan los años, que es lo que tienen ustedes que hacer servir. La capacidad de comprensión a esas edades es grande, por lo que entenderá perfectamente si ustedes adoptan una conducta (la misma los dos, padre y madre) de refuerzos positivos, elogiando sus buenas acciones, que también las hay, o refuerzos negativos utilizando, por ejemplo, sistemas tan clásicos como la “silla de pensar”, situada en la habitación de la niña, donde permanecerá sola durante el tiempo que ustedes determinen, reflexionando o no sobre la causa de su “castigo”. Lo importante es que la niña compruebe que su comportamiento va a recibir una respuesta seria y enfadada de los padres y, al contrario, el elogio ante un buen comportamiento, aunque éste sea esporádico. El carácter se puede modificar. El temperamento no, pero se puede dominar.

 

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar