Buenos días Doctor. Tengo una preocupación y es que mi niño de un año y nueve meses casi no pronuncia palabras. ¿Es normal? ¿Debo estimularle para que empiece a hablar? ¿Cómo debo hacerlo?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

 A los 18 meses, un niño debe decir algunas palabras sueltas que se entiendan bien. Si no es así, hemos de hablar de un retraso del habla, que si no se une a otros, se trata de un retraso simple del habla.

Estos retrasos pueden ser ocasionados porque el niño se hace entender por otros sistemas, como signos, señalando lo que quiere, etcétera. Si esto es así, la manera de irlo corrigiendo es hacer ver que no se le entiende, por ejemplo, si para pedir agua señala la botella. Cuando finalmente usted haga ver que ha captado lo que quiere dígale: ¡Ah, es agua lo que quieres! Si esto es así, poco a poco el niño se espabilará para hacerse entender de manera correcta. Esto es muy frecuente, siendo, muchas veces, nosotros, los responsables, al utilizar las palabras de manera incorrecta: "baba" por agua, "pipi" por pájaro, etcétera.

Si a pesar de actuar de esta manera no encuentra mejora, o bien, si existe algún otro tipo de retraso, como en la marcha, la comprensión, etcétera, debería ser controlado por el pediatra y realizarle un estudio del desarrollo psicomotor.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar