Tengo una hija de 2 años 10 meses y hace 2 meses aproximadamente que no deja d molestar a mi beba de 3 meses, ya no se que hacer le explico porque no debe hacer las cosas (que la puede lastimar...) pero cada vez que tiene oportunidad la molesta, la despierta en cuanto la duermo, no se que hacer por que es muy pesado y molesto estar con mi niña así.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Lo raro es que una niña, ante la presencia de su hermana pequeña, no demuestre celos. Si esto fuese así debería preocuparnos. Con estos comentarios quiero que comprenda que los celos son algo absolutamente normal. Hay muchas maneras de manifestarlos: algunos, como es el caso de su hija mayor, los demuestran claramente, molestando al hermano o hermana pequeños, incluso haciéndoles daño. Ya ve que, aunque se trate de un problema que les preocupa, desde cierto punto de vista es de agradecer que demuestre claramente los celos en lugar de "reconcomerse" sin exteriorizarlos. Parece lógico que la mayor necesita una vigilancia a distancia para evitar que haga daño a la pequeña, pero no la reconvenga. porque le está dando una razón más para sus celos. No juegue la baza del "tú hermana es pequeñita y tienes que cuidarla" porque esos son argumentos para que la "princesa destronada" manifieste su rencor. Usen el argumento de que ha subido de categoría en el escalafón: ella es la primera, y demuéstreselo, pidiéndole colaboración en cosas que ella sea capaz de hacer, incluso en el cuidado de la pequeña, siempre bajo vigilancia. El padre tiene una importante función en estos casos. El sábado, por ejemplo, pueden salir los dos de paseo, a comprar el pan o el diario (quizás un tebeo para la niña) porque mamá no puede salir. Tiempo al tiempo. Deje que esos celos vayan pasando ellos solos, pero no permita que, por su culpa, la mayor se convierta en una niña malcriada y dictadora. Actúe con ella como siempre, premiando lo bueno y castigando lo malo, olvidando el "pobrecita, bastante tiene ahora como para que la castiguemos o riñamos...".
 

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar