Mi hijo está muy estreñido y vamos a empezar con los cereales. ¿Cuáles estriñen menos? y una cosa más, ¿le puedo dar zumo de naranja a un bebé de 3 meses?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

 

Se define el estreñimiento como el retraso en la evacuación y dificultad para expulsar unas heces secas y duras. La mayor parte de las veces, a los tres meses existe una dificultad para hacer caca, incluso, retraso, hasta días, pero con unas heces de consistencia normal. Eso no es un estreñimiento. Es dificultad para evacuar, muchas veces unas heces normales o blandas. Si esto es así ni se junta la presencia de unas heces muy duras, no debe hacer otra cosa que, si el niño está molesto por no poder hacer caca, que estimularle el ano con el extremo de un termómetro (con cuidado, claro) y ofrecerle el pecho con más frecuencia o agua si hace alimentación artificial. Es normal que tarden hasta una semana en hacer deposición y únicamente nos preocuparemos si le provoca malestar (dolor de barriga, inquietud, etcétera). La naranja es la fruta más alergénica, por lo que no se recomienda a esa edad, aparte que el poder laxante de la naranja está en la pulpa y no en el zumo. A esta edad no está indicado el inicio de cereales y si lo fuese sería sin gluten, que no son laxantes.

Tengo la impresión de que el tratamiento de este problema está en la paciencia, sin más, tratándose de algo pasajero. Hay muchos bebés pequeñitos que presentan esta dificultad que que se va solucionando sin más.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar