Buenas Doctor. Tengo una niña de 10 meses a la que hace tres meses que le estoy dando comida preparada en casa. Desde hace un mes que me escupe la comida. No quiere comer nada; solamente lactar y lactar. La llevé a su pediatra y me dijo que está perdiendo peso. Me dijo que la diera pavo, pescado blanco y queso fresco, pero no quiere y lo escupe. ¿Qué puedo hacer doctor? Estoy muy preocupada. 

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

A los diez meses un bebé puede hacer una alimentación prácticamente completa, cocinada y condimentada de una manera sencilla. Pero también sabemos que, aunque a partir de los seis meses se pueden añadir alimentos complementarios, se puede hacer durar la lactancia materna en exclusiva hasta el año y como complemento hasta los dos años o más. Con esto quiero decir que no es incorrecta la alimentación.

Si el pediatra considera que la pérdida de peso es preocupante y es debida a que sólo toma pecho y no hay otras posibles causas, podría utilizar el truco de ofrecerle antes del pecho la alimentación complementaria (al hambre no hay pan duro). No es fácil que no le guste ningún alimento complementario. Es que hay muchos... Entiendo, y a usted a mí nos pasa, que haya alimentos que no nos gusten, pero es prácticamente imposible que el "no me gusta la fruta" incluya todo tipo de frutas, y lo mismo pasa con cualquier otro tipo de alimentos. Puede ser que el pavo, y el pescado no le gusten de momento, pero la fruta (algunas frutas), la verdura (algunas verduras) sí.

No desespere ni encasille a la niña. El hecho de que hace un mes que le escupe la comida (la alimentación complementaria), a mí me sugiere que pueda coincidir con la introducción de algún alimento que es el que no le gusta y ahora cuando ve la cuchara cree que va a tratarse de ese alimento. Póngale pocas cantidades (que no sea pecho) de comida y felicítela y esté contenta si se la acaba, y cuando digo pocas cantidades hablo de diez cucharaditas, por ejemplo y de momento.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar