Buenos días doctor. Tengo un bebé de dos meses que pesa 5 kg. Lo alimento con lactancia mixta desde la segunda semana de vida. El caso es que no quiere hacer caca. Hace deposiciones cada dos días y medio y porque le meto una sonda para que lo saque cuando empiezo a notar que el bebé está incomodo. Empezó a hacer caca mal desde que le introduje la leche de fórmula. Después se la cambié por una leche anti estreñimiento y le hacía el mismo efecto, con la diferencia que comía menos porque no le gustaba. Fuí al pediatra y me recomendó supositorios de glicerina, uno al día durante una semana. Seguimos igual con la diferencia que le hicimos una pequeña grieta en el año porque no se dejaba meter el supositorio. Después le pusimos gotas de lactobacilos en el biberón durante otra semana, y nada. Y ahora estamos con eupeptina (media cucharada al día) y tengo que seguir con la sonda. Las cacas son espesas tirando a duras, al principio, y de color amarillo y liquidas, al final. También presenta dolor cuando termina la digestión (dos horas después de la toma). Empieza a llorar, se retuerce y se tira pedos muy sonoros, como de adulto. No sé qué hacer. Estoy desesperada y tengo miedo que el niño se acostumbre a la sonda y no aprenda a hacer caca. Además, le estoy metiendo un poquito de crema hidratante en el ano con un bastoncillo (1cm) para estimular el esfínter, pero ni con esas hace caca. Gracias. 

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Por regla general, la leche de fórmula tiende a que los bebés hagan las deposiciones más duras, de ahí que la industria de la alimentación confeccione las denominadas leches AE (antiestreñimiento), intentando paliar esta molestia. Siempre tenemos que partir de una base: tan normal es que un bebé haga deposición en cada toma de alimento (así ocurre con frecuencia en la alimentación materna) como que tarden días en hacer caca.

Defecar cada dos día debe, pues, considerarse como normal. Lo único que hace que no debamos catalogarlo como tal es el hecho de que eliminar las deposiciones le provoque molestias, incluso, quizás, dolor. Solamente será en ese caso cuando merezca la pena tomar alguna medida. La primera (y sólo si está molesto), es hacerle un masaje en la barriguita con la mano abierta e de manera rotatoria y en el sentido de las agujas del reloj. Puede ayudar haciéndole al mismo tiempo flexiones y extensiones de los miembros inferiores. Estas maniobras intentan que el bebé contraiga la musculatura abdominal, aumentando la presión dentro de la barriguita.

Si es suficiente, puede estimularle suavemente al ano con la punta de un supositorio de glicerina (sin ponérselo), o cualquier otra cosa (la punta del termómetro, no de mercurio, su dedo meñique, mojados en un poquito de aceite para no irritarle, etcétera. La administración de medicamentos o pseudomedicamentos por vía oral no está indicada.  El hecho de que tenga flatulencias al cabo de un par de horas no parece que debamos darle importancia. Quizás están provocadas por alguno de los componentes de la leche antiestreñimiento que le administra, que le hace retener aire.

¿Por qué no prueba a no hacer nada? Leche de fórmula normal (sin añadidos), observación de si el bebé es capaz de hacer la caca por su cuenta sin necesidad de maniobras (que no sean los masajes y la estimulación anal como mucho). Si le cuesta, pero hace caca, olvídese de hacer nada más. Con la alimentación complementaria (cuando llegue el momento), es muy probable que se resuelva la cuestión.

Quizás me paso de la raya. El niño está siendo controlado por un pediatra, que debe ser quien tenga la última palabra, pero estoy convencido de que el doctor, ante la inutilidad de los "tratamientos", pensará, como yo, que es mucho más práctico para el niño irle observando, y si, aun costándole, hace la caca por su cuenta, olvidarse de todo lo demás. El hecho de que la primera parte de la deposición sea más dura es porque está más tiempo retenida en el recto, siendo la siguiente como debería ser toda.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar