Mi bebé tiene 6 meses. He empezado a darle papillas y come muy bien, pero se estriñe mucho. Incluso he llegado a utilizar supositorios. ¿Se debe a la comida? ¿Qué puedo hacer?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

 Respuesta del Doctor Trapote:

Se denomina estreñimiento al aumento de la consistencia de las heces (a veces casi como piedras) junto un retraso en la evacuación. Un niño que tarda más tiempo, incluso días, en hacer caca y cuando la hace, ésta no es muy dura, no padece estreñimiento, lo que tiene es más dificultad que antes para expulsar las deposiciones, probablemente influenciado por la alimentación.

No debe hacer nada si no es que expulsar las heces le resulta molesto, incluso doloroso. Un masaje en la barriguita, circular, siguiendo el sentido de las agujas del reloj puede ser útil. También la estimulación del ano con el termómetro no de vidrio ni de mercurio, incluso la estimulación con la punta de un supositorio de glicerina, pero sin ponerle el supositorio. Si le pone supositorios acostumbrará al niño a esperarlo para comenzar a apretar. Mucha calma. Es muy raro que la dificultad para hacer caca o el retraso en evacuarla constituya un problema. Dele la opción de que sea él mismo quien "trabaje" para expulsar las deposiciones.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar