Buenas tardes Dr. Desde hace varios días que mi hijo tiene tos y no he logrado que se le calme. El pobrecito no puede dormir bien por las noches. Mi hijo tiene 11 meses y pesa 10 kilos y medio. A veces, de tanto toser, creo que incluso le duele la cabeza. ¿Qué jarabe o remedio natural puedo darle para lograr que le disminuya la tos? Muchas gracias. 

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

La tos es un signo de un trastorno, la mayor parte de las veces, a la edad del niño, respiratorio. Puede estar ocasionado por la simple presencia de moco en la retrofaringe (parte posterior de la garganta) o en la propia nariz. También puede tener su origen en las vías respiratorias bajas (los bronquios), acompañándose en ocasiones por ruidos respiratorios, como silbidos, ronquidos, estertores, etcétera. La neumonía también es otra causa de tos. Puede estar provocada por agentes infecciosos, como virus, sobre todo, por bacterias, como la de la tos ferina, pero también es frecuente que esté causada por agentes irritantes respiratorios, sobre todo el humo del tabaco.

Lo que quiero indicarle con estos comentarios es que no es una cuestión de prescribir un medicamento sino de conocer la causa de la tos para tratarla correctamente, y eso únicamente puede hacerlo el pediatra, quien con la historia clínica y la exploración física, seguramente tendrá suficiente para orientar un tratamiento efectivo.

Teniendo en cuenta que la tos más frecuente (no la única) está provocada por la presencia de moco en las vías respiratorias altas, lo único que me atrevo a recomendarle, fundamentalmente por su inocuidad, y mientras el pediatra hace el diagnóstico de seguridad, son lavados frecuentes de la nariz con suero fisiológico, con el fin de eliminar el moco de nariz y retrofaringe.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar