Mi hijo tiene 2 años y medio y estamos empezando a quitarle el pañal. Cuando se lo quito se niega a orinar fuera diciendo "no hay pis" y tampoco hace de vientre. ¿cuál es el método más efectivo para que mi hijo aprenda a hacer pis en el orinal?¿le dejo todo el día sin pañal o se lo pongo a ratos?¿cuando salgo al parque o de paseo debo quitarselo o no?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Si ha decidido quitarle el pañal durante el día, no es bueno dar marcha atrás, ya que eso provocaría confusión en el niño. Es muy frecuente la actitud el niño, que se niega ha hacer pis diciendo que no tiene, igual que hace con la caca. No le insista ni le fuerce. Muchos pediatras recomiendan hacer juegos, poniendo en el orinal a su muñeco y preferido, manifestando alegría porque lo ha hecho en el orinal. Ponga también al niño cada cierto tiempo (usted debe saber cada cuánto, al haber controlado sus pañales), no más de dos minutos. Si hace pis o caca muéstrele lo contenta que está, pero no le riña si no lo hace, como tampoco debe hacerlo si se le escapa al cabo de un minuto de haberle levantado del orinal. Si le retira el pañal, tampoco debe ponérselo cuando le lleve al parque o de paseo.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar