Buenos días, Doctor. Estoy preocupada: mi hijo hará en abril dos años, era un niño muy activo, participaba en actividades de clase, comía solo, etc. Hoy he tenido una reunión con su profesor de guardería y me ha dicho que está distraído, que ya no participa en las actividades, que se queda apartado, que no come solo y que no disfruta haciendo lo mismo que antes. Simplemente, que le gusta ir a su aire y hacer lo que quiere. ¿Es algo pasajero? ¿Por qué se comporta así? El único cambio que hemos tenido en casa es que estoy embarazada y paso más tiempo en casa. ¿Tiene algo que ver? Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Mientras leía las primera líneas de su consulta pensaba, inconscientemente, si no había tenido un nuevo hijo o si no estaría embarazada.

La actitud del niño es totalmente normal, y no porque usted pase más tiempo en casa, a no ser que él vea que tiene que ir a la guardería y usted podría estar por él, que es suficiente para que el niño tome "represalias". Supongo que el niño sabe que va a tener un hermanito, y hay muchos niños que se lo toman muy a mal, pensando que le van a dejar de lado, que no le van a querer como antes. Dentro de su cabecita puede pensar que, si va a la guardería, es porque se lo quieren quitar de encima, y eso duele.

La actitud por su parte debería ser hacerle partícipe del embarazo, que sepa que el que viene será el pequeño y él será el mayor (que no quiere decir que le tenga que cuidar ni querer por obligación). Debe irse dando cuenta de que el cariño de mamá y papá no lo va a perder. El papá tiene mucho a hacer, ahora aún quizás no, pero cuando nazca el pequeño, el mayor no será un "príncipe destronado" sino que habrá subido de categoría. A lo mejor va de paseo con papá, los dos solos, porque mamá no puede. Quizás se le puede hacer sentir importante porque ayuda a mamá a las pequeñas tareas que conlleva el cambio de pañal del pequeño, agradeciendo su ayuda.

Es cuestión de tiempo pero los celos son prácticamente inevitables y lógicos.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar