Me llamo María José y tengo un hijo de 27 meses, estoy preocupada porque no habla nada solo dice hola, adios, papa, pan y poco mas. Ademas esto lo dice cuando el quiere porque si le insistes para que lo diga no lo hace.Por favor me gustaria saber si esto es normal, si tengo que preocuparme o no. Si tiene algún problema.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Dentro del desarrollo psicomotor, lo que se espera de la consecución de los hitos del lenguaje en un niño que ya ha cumplido los dos años es lo siguiente: asocia 2 ó 3 palabras formando frases; repite lo que oye; dice no y sí; utiliza yo y mi; participa en canciones infantiles; responde a preguntas; utiliza el lenguaje para pedir, nombrar; señala 5 cosas; nombra 3 cosas; señala varias partes del cuerpo. Se considera como signo de alerta de retraso del desarrollo psicomotor que un niño no comprenda órdenes sencillas a los 18 meses; no señale partes de la cara a los 18 meses; la ausencia de lenguaje propositivo a los 2 años; estereotipias verbales (repetición seguida de la misma palabra) o ecolalias (repetición involuntaria de palabras que ha pronunciado otra persona) desde los 2 años; no decir ninguna frase a los 30 meses. Si el niño no cumple estos parámetros podemos decir que presenta un trastorno del desarrollo del lenguaje. Si los otros hitos del desarrollo los ha ido adquiriendo en las edades correspondientes, se tratará de un trastorno simple, cuyas causas pueden ser múltiples, desde un déficit de audición hasta un acostumbramiento a ser entendido sin necesidad de esforzarse a pronunciar aquello que quiere. No tiene por qué ser algo importante, pero creo que debe consultar al pediatra y, quizás, por su indicación, al otorrinolaringólogo o al neuropediatra, con el fin de profundizar en su evaluación y control.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar