Mi hija tiene una semana y 4 dias y las tetitas se le han hinchado. Ésto a qué es debido, es normal o debe verla un pediatra.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Es normal y muy frecuente que tanto en las niñas como en los niños recién nacidos, sobre todo si toman lactancia materna, se produzca una hinchazón de las mamas por efecto de las hormonas transmitidas por la madre. También ocurre, en este caso en niñas, por la misma razón, que se produzca una especie de menstruación, que también es normal. Hace años una maldita tradición popular consideraba que esas mamas hinchadas contenían la que llamaban “leche de brujas”, y la gente inculta las presionaba con el fin de eliminar esa “leche embrujada”. Lo que conseguían era provocar una infección, con un absceso mamario que obligaba a su desbridamiento y drenaje quirúrgicos, con afectación, en muchas ocasiones, de la glándula mamaria en esbozo, comprometiendo su normal desarrollo. Conclusión, que no quiero liarla, la tumefacción mamaria es normal, debida a las hormonas transmitidas por la madre y no debe hacerse nada, que es lo más importante.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar