Tengo una niña con 5 años. Tengo q sacarle sangre para ver si es alérgica pero a ella le dan terror los pinchasos. Mi pregunta es ¿se lo debo de decir o la llevo sin decirle nada?.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Nunca se debe engañar a un niño. Si le oculta que le van a extraer sangre y se lo encuentra como una “desagradable sorpresa”, en futuras ocasiones le costará creer que va al médico “pero no le van a hacer nada”. No es necesario, y eso depende del carácter de la niña, que la vaya preparando con mucho tiempo; puede ser el día anterior o el mismo día en que tiene que acudir al laboratorio correspondiente. Son muchos los niños (y adultos) que manifiestan esa ansiedad o miedo ante un pinchazo, pero son pocos segundos los que se tarda en hacer una extracción y, habitualmente, el personal sanitario que la practica es especializado y tienen una gran experiencia, por lo que la angustia de la madre tendría que eliminarse. No tenga inconveniente en recompensar su “buen comportamiento”, que no quiere decir si no llora. Si tiene miedo, lo lógico es que llore. Mida, no obstante la recompensa; ha de ser un detalle, suficiente para demostrarle la alegría de la mamá por lo bien que se ha portado a pesar de que le daba miedo.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar