Me dirijo a usted para consultarle hasta que edad tengo que seguir esterilizalndo los biberones y chupetes, también le limpio los juguetes que tira al suelo, entonces no sé si estoy haciendo lo correcto o dejarlo para que afronte a los gérmenes.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

En general se recomienda la esterilización del menaje de los bebés hasta los cuatro meses. Eso no quiere decir, claro, que la higiene tenga que ser descuidada. Por poner un ejemplo, los restos de leche que quedan en la rosca de un biberón o de su tapadera, se contaminan rápidamente, por lo que el uso de un cepillo es muy útil para eliminarlos. “Limpiar” una cuchara o un chupete que ha caído al suelo chupándolo la madre es un error, ya que transmitirá al bebé gérmenes que para un adulto no son perjudiciales pero para un niño pequeño sí. Dejarle “afrontar los gérmenes” no es necesario; lo hará sin necesidad de nuestra colaboración. Es imposible eludirlos, a pesar de que se intente llevar la higiene en el hogar a extremos “utópicos”.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar