Tengo una niña de 21 meses, su papá y yo estamos separados desde que ella nació, los días que le toca irse con su padre, se suele ir enojada pero durante la tarde que esta con él, el me comenta que a estado contenta y cuando la deja de nuevo en mi casa, y estamos solas, al minuto comienza a pegarse, pegarme y a llorar desconsolada, ella es una niña con carácter pero solo se comporta así en esos momentos, tengo miedo de que sea una manera de manifestarse enfadada conmigo porque se tiene que ir con su padre y ella no quiere puede ser ese el motivo?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Sí, el motivo puede ser el que usted comenta, pero puede que no lo sea. Una separación, por muy “civilizada” que sea siempre es traumática, en este caso sobre todo para los padres, ya que la separación se produjo cuando la niña no había tenido ocasión de hacer vida familiar con los dos padres. La capacidad de expresión de una niña de 21 meses todavía es pobre, pero la de comprensión es enorme, captando un ambiente tenso, quizás, o desagradable. Puede oír a su madre frases, en su presencia, como “cada vez que tiene que ir con su padre la niña se enfada”, lo que la afecta más o menos profundamente. Creo que el primer paso es hablar con su ex marido en privado y valorar las actividades que desarrolla con la niña los días que le corresponde tenerla, y viceversa. No piensen en esos momentos en sus propios intereses sino en los de la niña. Si ella se lo pasa bien con su madre y con su padre, lo lógico es que esta actitud tienda a desaparecer. Existen, por otro lado, libros que tratan este tema de una manera de muy fácil comprensión, y, en última instancia se puede consultar con un psicólogo infantil, no por la niña sino para que les proporcione a ustedes métodos de conducta según el carácter de la pequeña.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar