Hola Doctor. Mi nombre es Daniela. Tengo una hija de tres meses y dos semanas que tiene plagiocefalia. Tiene la cabeza plana en la parte de atrás, pero solamente de un lado. ¿Cómo puedo ayudarla para que pueda tener bien su cabecita? ¿Debo llevarla a algún especialista? Muchas gracias de antemano. 

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Esta deformidad del cráneo es relativamente frecuente. Esta frecuencia se ha visto incrementada desde que, por indicación de las sociedades científicas pediátricas internacionales, acostamos a los bebés boca arriba (en decúbito supino), con lo que la presión sobre la almohada puede colaborar en la deformación craneal. Muchos pediatras disponen de un aparatito, a modo de compás, que les permite valorar, por un lado, la intensidad de la plagiocefalia y, por otro, su evolución.

En un alto porcentaje de casos la plagiocefalia tiende a desaparecer por sí sola. Si no es así, puede estar indicado el uso de unos cascos ortopédicos regulables, que solucionan muchos casos. Si de esta manera no se consigue la solución o la plagiocefalia es muy acusada, está indicada una intervención quirúrgica por parte de un neurocirujano.

El primer paso, pues, es valorar la evolución. Puede intentar acostarla de lado a ratitos, incluso boca abajo (en decúbito prono) estando bajo vigilancia. Existe una relación estadísticamente significativa entre dormir boca abajo y el síndrome de la muerte súbita del lactante, por lo que se recomienda no mantener continuamente en esa posición al niño, aunque puede hacerse a ratitos y bajo vigilancia. Es más probable que la plagiocefalia se vaya solucionando sola, sin necesidad de cascos ortopédicos y cuanto menos de intervención, pero el pediatra debe seguir su evolución, tomando las mediciones precisas si dispone del compás que comentaba o solicitando a un experto que las practique.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar