Buenos días. Tengo un niño de 18 meses. Le doy pescado desde los 9 meses. Antes se lo cocía siempre junto con las verduras y luego lo trituraba bien. A los 18 meses empecé a dárselo a la plancha. Ahora he oído que se debe cocer aparte y no darle el agua de cocción, por algo de las purinas y el sistema renal. Estoy preocupada. ¿Le habrá pasado algo al bebé? La carne también se la hago a la plancha y luego se la trituro con la verdura. ¿Lo hago bien? Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Con el fin de prevenir la presencia de ácido úrico en la sangre, muchos recomiendan evitar los caldos de cocción de canes, aves, pescados y mariscos, pues estos alimentos son muy ricos en purinas, y éstas pasan al agua de cocción, recomendando sustituirlos por caldos de vegetales, hierbas u otros ingredientes para dar sabor.

Pues me parece muy bien. Tampoco el caldo de cualquiera de esos animales tiene ningún poder nutritivo, salvo alguna pequeña cantidad de potasio, el caldo de gallina, sobre todo. No me preocupa en absoluto este problema. Se elimina el agua de cocción de estos alimentos y ya está. Lo que encuentro poco correcto es que, tratándose de un preescolar de una año y medio, tome sus alimentos triturados. Utilice el cuchillo, las tijeras, una especie de  alicatitos que encontrará en tiendas especializadas y en muchas ferreterías, que permiten cortar la carne y otros alimentos en trocitos muy pequeños, pero no los convierte en puré. La masticación es muy importante, y los niños son, en general, practicantes de la "ley del mínimo esfuerzo". ¿Para qué masticar si tragando acabo antes?" (esta frase puede ser del niño o de la madre). Debe tener en cuenta que si se acostumbra a la batidora, la próxima consulta que me haga (si tiene confianza en mi criterio), será: "No quiere masticar, ¿qué hago?"

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar