Hola, soy madre de un niño de 12 meses y en las últimas revisiones pediátricas me dijeron que parecia haber un estancamiento en el crecimiento craneal, que estaba por debajo del percentil, y que las fontanelas las tenia cerradas. Le mandaron radiografias y dijeron que no se observaban deformaciones craneales. Me dijeron que llevarian un control de radiografias para ir viendo la evolucion. Me gustaria saber si es una cosa atípica en niños, y que tratamiento hay. Gracias

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

He leído y releído su consulta buscando por dónde podría ayudarla, pero no me informa de cuál es el perímetro cefálico actual, cuándo le hicieron las últimas revisiones. El cierre de las fontanelas no conlleva deformaciones, que pueden existir con las fontanelas abiertas. Me dice que está por debajo del percentil: ¿cuál era su percentil habitual y cuánto ha disminuido? Las fontanelas, como usted sabe, son las zonas del cráneo, cartilaginosas, que permiten el crecimiento normal del cráneo y, por tanto, de su importante contenido. Existen varias fontanelas, situadas en los puntos de unión de tres huesos craneales, como el frontal y los dos parietales (fontanela mayor), El occipital y los dos parietales (fontanela lambdoidea), etcétera. Las fontanelas se van cerrando (osificando) a medida que el crecimiento del cráneo se va endenteciendo (entre los nueve y los doce meses, el perímetro cefálico crece únicamente un centímetro aproximadamente). Las primeras fontanelas que se cierran (se osifican) son las más pequeñas, y la fontanela mayor se cierra entre los doce y los dieciocho meses, en general, con grandes variaciones no patológicas.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar