Doctor, tengo dudas sobre cómo alimentar a mi bebé. El primer pediatra me dijo que le diera una onza de fórmula cada tres horas y lo que demande de pecho. En la última consulta, sin embargo, dijo que lo estábamos “enlechando”, así que me recomendó que sólo le alternara la leche, es decir, que cada tres horas le diera dos onzas de fórmula y, en la siguiente, 10 minutos de cada pecho y así sucesivamente. El problema es que mi bebé busca el pecho después de darle fórmula, no se espera ni una hora. Si le niego el pecho llora muchísimo, ¿qué puedo hacer?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

 Por curiosidad he comprobado en el diccionario de uso del español la existencia del verbo enlechar, que no había oído nunca, y sí que existe, pero se usa únicamente en construcción, refiriéndose a "aplicar a algo una lechada", considerando en este caso lechada como una "masa fina de cal, cemento o yeso y agua". No nos queda más remedio que cambiar el término y hablar de exceso de leche.

Aparte este comentario, que le ruego lo considere como una inocente broma, ante el desconocimiento del término, más que otra cosa, lo que encuentro es que tiene usted un lío descomunal en algo tan simple y natural como es la alimentación de un bebé.

Usted tiene leche, por lo que puede (y debe) olvidarse del biberón de leche de fórmula. La lactancia no tiene horario ni cantidades marcadas. El bebé se pone al pecho cuando manifiesta signos de que tiene hambre, tanto si han pasado tres horas como si han pasado cinco o media hora nada más. No se marca el tiempo que tiene que estar en cada pecho. Usted le pasará de uno al otro cuando vea que el primero está vacío, y dejará de darle cuando al niño se le note ahíto.

Viva más tranquila, que me la imagino pensando si ahora le tocan dos onzas de fórmula o diez (no nueve ni once) minutos de pecho.

Si usted actúa con serenidad y tranquilidad el niño le responderá con serenidad y tranquilidad.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar