Tengo un bebe de un mes y medio y al principio hacia caca cada vez que mamaba. Ahora hace una caca al día, pero le cuesta mucho. Está todo el día muy incómoda. Yo creo que es por la caca, pero también son gases. Cuando hace caca se calma. ¿Hay alguna manera de ayudar para que haga caca? Ya he probado con masajes y algo hace, pero no me ayuda.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Tan normal es que un bebé de la edad del suyo haga caca cada vez que come o como que la haga una sola vez al día. El problema se plantea porque la defecación le provoca molestias. Si sospecha que traga mucho aire, y ésa puede ser la causa, lo ideal es modificar la técnica de amamantarle, procurando que el niño esté en una posición correcta, dirigir su boca de abajo hacia arriba, hacia el pezón, y comprobar que abarca gran parte de la areola mamaria. Si al succionar oye algún ruidito (como un silbido) quiere decir que está tragando aire, tendiendo que separarle cuidadosamente del pecho, volviendo a aplicarlo. Si a pesar de todo sigue con dificultad, es muy popular el sistema de estimular el ano del niño con un objeto muy limpio, ejerciendo movimientos suaves rotatorios y de presión lateral.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar