Mi niña tiene mes y medio y aunque no está estreñida la caca se le queda atascada en la entrada del culito y por mucha fuerza que haga no la echa. Nos dijeron que le diésemos con un termómetro untado en aceite, pero vemos que el problema no sólo no mejora sino que incluso empeora porque cada vez que hace fuerza cierra el culito en vez de abrirlo.¿Qué solución nos da?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Es muy frecuente, a la edad de la niña, la dificultad que presenta a la hora de hacer caca, sobre todo si toma leche de fórmula y no pecho. La mayor parte de las veces, como usted dice, no se trata de estreñimiento, ya que las deposiciones no son duras, sino simplemente dificultad para expulsarlas. La razón es, en muchas ocasiones, la debilidad de los músculos del abdomen, normal a esa edad, por lo que ayudarles con una presión-masaje en la barriguita con las manos, suele serles útil. Por otro lado, si a la niña no le incomoda, no tiene por qué tomar ninguna medida. Tan normal es que un bebé haga caca en cada toma como que tarde una semana en hacerla, siempre y cuando no suponga un inconveniente para ella, es decir, que llore queriendo hacerla y no pueda.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar