Voy a ser mama dentro de muy poquito y me preocupa mucho la limpieza del cordón umbilical. Me han aconsejado que rocíe con gasas estériles con alcohol de 70º alrededor del cordón. Si lo baño por la noche, ¿cuantas veces al día debo cambiarle las gasas? y si ¿es la mejor forma de hacerlo o hay otra para limpiarlo mas adecuada?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

No debe tener ninguna preocupación, ya que en el hospital en el que nazca el bebé le darán normas muy concretas, que también se dan en los cursos de preparación al parto. Cuatro normas que tiene que tener en cuenta. El cordón, hasta que se desprende, constituye una puerta de entrada para gérmenes, por lo que su higiene ha de ser muy cuidadosa. En algunas maternidades utilizan alcohol rebajado (setenta grados) y en otras prefieren agua y jabón. Los antisépticos yodados no deben usarse ya que puede absorberse e interferir en el funcionamiento normal de la glándula tiroides. Tampoco se usa el mercurocromo porque el mercurio puede ser responsable de dermatitis. Las gasas que utilice para limpiar el cordón y para cubrirlo después deben ser estériles, preferiblemente en envases de una o dos unidades para evitar su contaminación al tenerlas almacenadas. Estos cuidados deben seguirse una vez que se haya desprendido el cordón, hasta que el muñón (el ombligo) esté completamente cicatrizado.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar