Mi hija tiene 5 años y desde hace una temporada la he pillado que con una amiguita suya juegan y se tocan sus partes. Yo creo que es normal que tengan esa curiosidad, ¿o es demasiado pronto? He hablado con ella intentando hacerla ver que no es el mejor juego que pueda practicar con su amiga, pero creo que no debo de decirla que eso está mal. Mi pregunta es ¿cómo hablo con ella de este tema siendo tan pequeña?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Efectivamente, es normal que, a su edad, tenga curiosidad por el sexo de sus coetáneos, sean niños o niñas. Sé que puede llegar a ser una situación comprometida, en según qué momentos, pero nunca debe culpabilizar a una criatura por algo que es efecto de la curiosidad. Creo que es bueno que dispongan de cuentos en los que se aprecien los órganos genitales, tanto de niñas como de niños (sin pasarse, mamá), con el fin de que aprenda a distinguir las diferencias, contestando a sus preguntas con veracidad, pero de manera justa, es decir, sin intentar darle explicaciones que tampoco va a apreciar. Únicamente me atrevería a comentarle, si juegan con mucha frecuencia, es que no deben hacerlo delante de gente, porque no es "elegante", de la misma manera que actuaría si la niña se limitase a jugar con sus propios genitales. Sería motivo de preocupación, por otra parte, si no hiciese otra cosa y no fuese capaz de distraerse de otra manera, pero no por el hecho en sí sino porque eso querría decir que no tiene capacidad para distraerse con otras cosas.  

 

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar