Tengo una niña de 10 meses la cual cuando pasa frio llora mucho o pasa calor o frio se pone moradita, hace unos meses le salieron unas manchas en un brazo moradas que el dermatologo catologo de angioma serpeginoso asociado a cutis marmorata y ademas me digo que las manchas posiblemenete no se le quitaran pero si se le han quitado, aunque su piel sigue siendo fragil al frio o cualquier cambio. A que se debe? ¿es esto un problema de circulacion? a mi tambien me pasa, ¿puede ser hereditario?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

El cutis marmorata se caracteriza por la aparición de manchas azuladas reticuladas que dan el aspecto marmóreo a la piel, intensificándose con los cambios de temperatura y el llanto. Suele manifestarse en tronco y extremidades. Se considera un proceso fisiológico en el recién nacido y su tendencia es a desaparecer en el transcurso de semanas o meses. No encuentro descrita la relación con la herencia, aunque puede darse con carácter familiar. El cutis marmorata no debe ser confundido con el cutis marmorata telangiectásica congénita, que se trata de un trastorno más importante. El angioma serpiginoso se caracteriza por la aparición de múltiples manchitas de color rojo púrpura, agrupadas en una placa, que se extienden linealmente o que crecen por los bordes durante meses o años. Su localización preferente son las extremidades. Pueden aparecer en la infancia y su tendencia es a crecer a lo largo del tiempo, hasta la adolescencia. Se trata de una neoformación vascular, con la creación de nuevos vasitos capilares. Algunas lesiones de angioma serpiginoso desparecen total o parcialmente después de un período de estabilidad de duración muy variable. La conclusión de estos comentarios es que la niña debe ser controlada por un dermatólogo pediátrico, con el fin de seguir la evolución natural del proceso y plantear los tratamientos si son oportunos, cuando lo sean.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar