En este momento estoy en una situación muy difícil: Tengo un niño de casi 3 años (Martín), y embarazada de 39 semanas. Martín ha vivido cambios bastante dramáticos desde agosto del año pasado: presenció gritos, insultos, amenazas, y una agresión física (por parte de su padre hacia mi), lo cual me llevó a pedirle a mi marido que se marchara de casa, y lo hizo luego de dos meses de estar deprimido, llorando, y diciendo que se quería quitar la vida. A raiz de todo esto, Martin tuvo un cambio muy grande en su comportamiento, en solo un mes (de ser un niño muy bueno y obediente tanto en casa como en la guardería, comenzó a morder y a patear, tanto a mi, como a la maestra y a sus compañeros).

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Que Martín, usted y el padre del niño necesitan ayuda me parece que es obvio, sobre todo usted y su marido. En cuántas ocasiones nos olvidamos de la gran capacidad de recepción que tienen los niños y el daño, que sin querer, les podemos ocasionar. Bien es cierto que nuestros hijos no han de vivir en un ambiente utópico y falso, en el que todo sea felicidad y cariño, si es que no es así, pero la transmisión del “desamor” nunca debería ser como testigo de gritos, broncas, incluso agresiones. La manera de responder el niño a estas situaciones es la más lógica del mundo. Unos lo harán de una manera, otros de otra, pero difícilmente encontraremos nada tan triste como ver sufrir a un niño. Estoy seguro que usted entiende que han de consultar con un experto (paidopsiquiatra), y casi me atrevería a asegurar que su marido también, porque le quiere y él también sufre con la actitud del niño, consecuencia de la situación familiar creada y repetida. No lo dejen. La edad de Martín es “de riesgo”, y si no se soluciona puede afectar gravemente su futuro. Quizás no lo crea, pero pensar en la tristeza del niño (no me atrevo a hablar de depresión) hace que se me estén saltando las lágrimas. Dejen de lado las discrepancias, ayuden al niño y después actúen “civilizadamente” y en privado.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar