A pesar de ir a la consulta de nuestra pediatra donde se lo acaban de diagnosticar, mi hija de 4 años sigue rascándose de manera inconsciente sobretodo en periodos de sueño. Por lo que se hace unas heridas tremendas. Durante el día más o menos está concienciada pero por las mañanas amanece toda irritada. Que podemos hacer para que no se rasque ya que nos han dicho que tapar la zona mejor que no.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Aparte del tratamiento tópico que el pediatra le haya podido prescribir existen unas normas generales que, si bien no constituyen tratamiento de la dermatitis atópica, pueden ayudarle a mantener una piel más turgente e hidratada y que los brotes de eccema no sean tan llamativos. No es que sea raro, pero lo más frecuente es que en épocas en las que la piel está descubierta los brotes suelen ser más suaves o no aparecen. Las normas que le comentaba son las siguientes:

 

-Ducha diaria o a días alternos, evitando el baño sumergida.

-La temperatura del agua debe estar entre 32 y 36ºC, es decir templada tirando a fría.

-Utilizar un jabón muy suave. Puede utilizar la espuma que sobra del lavado de cabeza.

-Aplicar, con la piel mojada, antes de salir de la ducha, una crema o leche emoliente y dejar que se absorba.

-Secar, entonces, con una toalla por presión, sin frotar.

El riesgo del rascado está en que las heriditas que se provocan se infectan fácilmente, necesitando en este caso ampliar el tratamiento tópico que le han recomendado con una crema antibiótica aplicada previamente.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar