Tengo un bebe de cuatro meses. Hace tres semanas, le salieron unos granitos estilo plaquetas. En los lugares donde aparecen estos granitos, la piel es muy seca, como si nunca se pusiera cremita. El pediatra me dijo que le ponga Lutsine. Es una dermatitis que tiene la piel seca pero hasta ahora no le veo mejoría que ya lo tiene en todo el cuerpo y no se qué hacer. Estoy desesperada. Otra duda creo que le va a salir los dientes que babea mucho y se mete las manos a la boca por favor os pido me informen de que ponerle para aliviarle el dolor.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

A esta dermatitis, ¿no le ha puesto apellido el pediatra? ¿Le pica? Muchas veces es difícil de valorar, dado que los bebés pueden manifestar ese síntoma manifestando desagrado o molestia, llorando. El tratamiento que le han indicado está orientado hacia las pieles con tendencia al acné (según la ficha técnica del producto). Las características de las lesiones recuerdan una dermatitis o eccema atópico. Creo que el diagnóstico debe hacerlo el dermatólogo, ya que si lo confirma, se trata de un proceso que evoluciona a brotes y debe conocerse. Hay una serie de normas generales que puede poner en práctica enseguida, dada su inocuidad. El baño puede ser diario o a días alternos, y rápido, ya que el agua también irrita la piel. La temperatura del agua debe estar alrededor de los 32ºC (templada, tirando a fría), ya que el agua caliente puede provocar intenso picor en estas lesiones. Utilizar un jabón neutro o, mejor, aprovechar la espuma del champú de lavarle la cabeza para “repasar” culito y genitales (en el resto de la piel no es necesario poner jabón). Enjuagarle y, con la piel mojada, aplicarle una crema o leche de acción hidratante (para bebés). Dejar que se absorba y secar cuidadosamente por presión, sin frotar con la toalla. En lo que se refiere a la dentición, use mordedores de aquéllos que se guardan en la nevera (no en el congelador): morder fuertemente les alivia, así como el frío. El uso de un medicamento analgésico debe ser excepcional y siempre por indicación del pediatra.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar