Apreciado Doctor, mi hija tiene cinco meses y aún no se quiere girar sola de panza a espalda y viceversa. Lo hace, pero con ayuda. Según mi pediatra, si no lo hacía antes del quinto mes la enviaría a "estimulación temprana". He estado leyendo al respecto y en realidad no he encontrado nada que diga que es obligatorio que se gire antes del quinto mes, y que si hace otras cosas no hay de que preocuparse. A Victoria le encanta estar sentada, mantiene la espalda y la cabeza erecta, se impulsa para estar de pie cuando se le toma de los bracitos, agarra bien sus juguetes e, incluso, ha empezado a cogerlos por las partes pequeñas con los dedos. Es muy interactiva, se ríe y mantiene largas "conversaciones" sola en su cuna. Reconoce y se alegra de ver a su papá y a las mascotas y es muy sociable. Me preocupa que el pediatra insinúe que algo no esté bien. Quisiera saber su opinión. Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

La franja de normalidad en el desarrollo psicomotor de los bebés llega a ser muy amplia, tanto como que comenzar a andar debe considerarse normal entre los seis y los dieciocho meses. Hay algunos hitos del desarrollo que deben cumplirse a unas edades concretas. Por ejemplo un bebé debe aguantarse sentado solo, sin ayuda, durante un período corto de tiempo antes de los nueve meses de edad, y hay otros, pero que vienen al caso.

Los Esquemas Recomendables de Pediatría Preventiva  de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria señaló los siete meses como la edad en la que un bebé se gira solo de la posición decúbito prono (boca abajo) a decúbito supino (panza arriba), aunque puede haber variaciones tanto en un sentido como en otro. Dicho de otra manera, es normal que a los cinco meses no haga el volteo de decúbito prono a decúbito supino. El volteo contrario, es decir, de decúbito supino a prono lo hacen habitualmente hacia los nueve meses de edad, aunque tampoco es obligatoria una rigidez.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar