Buenas Doctor. Tengo una bebé de cinco meses y medio que babea mucho y casi no habla. Es decir, en ocasiones habla solito en su cuna pero solo balbucea sonidos como “a” o grita, pero poco más. ¿Es normal? ¿Cuándo empiezan a hablar los niños y qué fases siguen? Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Los padres no nacemos a ese estado de padres enseñados, por lo que puede ser muy útil recibir información que nos ayude a valorar los diferentes estados del desarrollo de nuestros niños. En muchas ocasiones es el pediatra el que actúa de maestro, la mayor parte de las veces para comentar la normalidad de situaciones que a los padres les parece fuera de lo normal, casi siempre porque comparan con otros niños, sin darse cuenta de cada niño es diferente de todos los demás. Otras veces es la enfermera pediátrica quien, al practicar los diferentes controles de salud: peso, longitud, vacunaciones, alimentación, etcétera, aprovecha para informar sobre estos aspectos del desarrollo o, al menos, a contestar preguntas y resolver dudas. Si no es así, mi recomendación es contar con un librito dirigido a padres en el que se expliquen las diferentes etapas del desarrollo

Si ha comenzado a babear hace relativamente pocos días o  semanas puede tratarse de la dentición que, aunque sea un proceso completamente normal, provoca estas situaciones muy frecuentemente. Si el babeo es desde que nació, tendrá que ser el pediatra quien tenga la última palabra. Vocalizar a los cinco meses es lo normal, incluido gorjeo. No tenga prisa para que empiece a hablar. Ya se encargará el bebé de hacerlo cuando esté preparado para ello.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar