Agradezco de antemano el servicio y ayuda que nos presta, y por supuesto su atención a mi consulta. Tengo una niña de 28 meses, que siempre se ha caracterizado por ser muy tranquila. Es más del tipo observador que intrépido, y de juegos estáticos (pintar, cuentos, jugar con muñecos...) Auenque en algunos ámbitos creo que va muy avanzada, ya que habla casi perfectamente, sabe contar hasta doce sin errores, conoce más de siete colores,etc a nivel motor me tiene muy preocupada.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Los hitos de desarrollo señalados en los esquemas de Pediatría Preventiva indican que a los dos años un niño anda y salta, pero no es hasta los dos años y medio cuando dice “anda y salta bien”. Considere estos comentarios como la indicación de que la normalidad en la consecución de los diversos hitos de desarrollo psicomotor está situada en una amplia franja. Por otro lado, salirse de esta franja de “normalidad” únicamente tiene importancia para alguno de los logros, ya que se puede ser lento para conseguir unos y más rápido para conseguir otros, que es exactamente lo que le ocurre a la niña. Un detalle que quiero comentarle es que no haga patente esta aparente lentitud delante de la niña o de los familiares, y menos intentar “enseñarle”. Cuando llegue el momento no habrá quien la pare, pero si se le insiste en que no sabe o “¿cómo podría hacer para que aprendieses?”, probablemente está retrasando, sin querer que espontáneamente la niña lo haga cuando “le toque hacerlo”.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar