Buenas tardes, Doctor. Mi hijo tiene cuatro años y medio. Le acaban de diagnosticar desnutrición grado I. Estoy muy preocupada porque yo estoy pendiente de todo, no consigo que coma por más que le preparo lo que le gusta y lo que debe comer, si por él fuera estaría todo el día sin comer. Estoy desesperada y ya no sé qué hacer. ¿Qué me recomienda?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Una malnutrición se encuadra en el grado I cuando el peso para la edad está dentro de los límites normales y el peso en relación a la talla es bajo. Si el niño es menor de 6 años y el peso para su edad es normal no parece ser necesario evaluar su peso para la talla.

Creo que si la historia clínica del niño, así como la exploración física son normales, sería útil poner en marcha alguna exploración complementaria, que mostrase, de existir, alguna alteración que justificase la falta de apetito, que es lo que para mí constituye el problema. En un análisis de sangre se puede valorar la presencia de una carencia de hierro, uno de cuyos síntomas es la falta de apetito.

Que un niño coma poco puede ser debida a falta de apetito, condicionada, quizás, por algún problema patológico, que debe descartarse, pero también está el niño que no come porque no quiere o no le apetece, pudiendo ser delgado por esa razón o porque es de constitución delgada. Lo seguro es que un niño sano no va a morir de hambre mientras le podamos ofrecer alimento.

Si el estado de salud, comprobado por el pediatra, es correcto y no existe una causa patológica que le quite el apetito, el tratamiento es conductual. Esto quiere decir que como madre debe prepararle y ofrecerle una alimentación variada, que el comerá en menor o mayor cantidad sin forzarle para nada. Es muy probable que a partir del momento en el que el niño se dé cuenta de que el hecho de que coma o no coma ha dejado de preocupar a la familia, las cosas mejorarán. Siempre sobre la base de que no existe un problema patológico.

Tenga en cuenta que forzar a comer a un niño que no tiene apetito, es una crueldad, pero forzar a un niño que no come porque no quiere y utiliza esa actitud en su propio beneficio, es una majadería, ya que estamos promocionando y alargando el problema.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar