Tengo un niño de 3 años que desde que los ha cumplido desobedece mucho. Nos reta con frecuencia y pega, patalea y llora con frecuencia por tonterías.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

​Completamente normal. Las pataletas o berrinches son intentos que hacen los niños, la mayoría a partir de los quince meses de edad para valorar la respuesta de los padres y con el fin de conseguir una recomoensa.  Esta recompensa puede ser en forma de conseguir lo que está buscando, pero también lo es el hecho negativo de que la familia esté pendiente, la riña, comente esta actitud con la familia etcétera..

A los tres años, que quizás habrá comenzado la actividad escolar, merecería la pena investigar si en la escuela pueda haber pasado algo que haya actuado como desencadenante, aunque no tiene que ser así obligatoriamente, ni mucho menos.

El tratamiento consiste en evitar que sus actuaciones sean merecedoras de recompensas, sean positivas o negativas para la niña. Ella puede hacer tantas pataletas como quiera, pero en privado y sin que influya bajo ningún concepto en la familia o en quienes le rodean. Si tiene una habitación libre de riesgos, es un buen sitio para hacer berrinches, sin hacerle ningún caso, y cuando acaba, comentarle: "¿ya estás?", como si no hubiese pasado nada. No crea que va a tardar mucho en solucionarse el problema. Cuando la criatura se dé cuenta de que nadie da valor a sus actuaciones (que es lo que son) y que no provocan ningún tipo de reacción en la familia, se habrán acabado. Hay niños más reacios que otros pero tampoco es agradable para ellos hacer esas pataletas.

Si actúan al contrario: riñéndole, sufriendo y demostrándolo, comentándolo con familia o amigos, etcétera, el problema puede alargarse de manera indefinida.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar