Buenos días, doctor: tengo un hijo de tres años y medio que siempre ha tenido problemas de sueño. El siempre había dormido muy bien, hasta que cuando cumplió un año aprendió una conducta de automecimiento para dormirse, y ahí empezaron los problemas. En un primer momento, cuando aún dormía en la cuna, se despertaba por la noche, se sentaba en la cuna y era capaz de pasar horas balanceándose y cantando. Cuando lo pasamos a la cama, la costumbre se convirtió en darse cabezazos contra la almohada.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Creo que debe considerar la actuación del niño como un auténtico problema del sueño. Es muy probable que no tenga mayor importancia, pero, a mi juicio, se tendría que hacer una historia clínica muy detallada, profundizando, por un lado, en su desarrollo psicomotor, en las posibles causas para que se iniciase el problema, y si éstas son de origen físico o no. Es muy difícil para mí, desde aquí, orientar siquiera un diagnóstico, cuanto menos un tratamiento. Quizás una de las causas más frecuentes que he encontrado han sido del área otorrinolarngológica, aparte de los problemas de índole emocional y afectiva, que se tendrían que investigar. Lo ideal, en estos casos, es acudir a un centro especializado en el sueño. En la zona en la que desarrollo mi actividad profesional asistencial, existen en hospitales del sistema autonómico de salud.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar