Tengo una hija de 2 años y cinco meses, y últimamente se despierta por la noche llorando pero a gritos... no se si es que sueña o que es lo que le ocurre, también esta pasando una etapa de todo el rato decir no...y coger unas tremendas rabietas cuando no consigue lo que pide.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Por partes. Es posible que la niña tenga pesadillas. Se distinguen de los terrores nocturnos en que, en estos últimos, no se puede despertar a criatura, que está con los ojos abiertos sin responder a ningún estímulo. No recuerdan nada por la mañana al despertar. En el caso de sueños desagradables, despiertan cuando les estimulamos, con mucha angustia. Se tranquilizan cuando estamos un poquito con ellos y pueden recordar el sueño al despertar. La edad de la niña corresponde a la etapa del “no” para todo, que cambiará por la del “por qué”. Es normal. No la riña ni la corrija porque no le servirá para nada, aunque no porque la niña diga “no” se han de hacer las cosas que deban hacerse. También es edad de “rabietas” ( a partir de los quince meses ya es normal), que se alargarán en el tiempo si encuentra recompensa al hacerlas. Recompensa no quiere decir que consiga lo que quiera. La simple presencia de los padres o familiares, o los comentarios que podamos hacer, suponen ya de por sí suficiente recompensa.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar