Buenos días. Hace una semana mi bebé de meses tuvo una diarrea muy líquida. Durante el día entero llegó a hacer caca hasta diez veces. Algunas tenían un olor fuerte y como mucosidad. Justo desde entonces hace caca más veces durante el día: hasta seis veces. Ayer volvió a tener diarrea. He observado que justo los dos días que he comido ternera y pescado, al día siguiente le ha sucedido. ¿Tiene algo que ver mi alimentación? Gracias. 

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Se le ha olvidado anotar la edad de la criatura. Resumo: se trata de un lactante que ha sufrido un cuadro de diarrea aguda importante que ha mejorado, pero se va alargando en el tiempo. Se define diarrea como cuadro caracterizado por el aumento del número de deposiciones, disminución de su consistencia y presencia de trastorno intestinal, que suele manifestarse como dolor de barriga.

Las causas más frecuentes son las de origen alimentario (digestivas) y las infecciosas, llevándose la palma, en este segundo caso, las de origen viral. Las de causa bacteriana suelen acompañarse de fiebre elevada y de un aspecto sanguinolento de las heces, con presencia de moco o pus. La presencia de moco únicamente, sin síntomas llamativos, no suele tener mayor importancia.

En general no es preciso el tratamiento medicamentoso, aunque sí es muy importante compensar la pérdida de líquidos y electrolitos mediante soluciones de rehidratación oral. La utilización de alimentación astringente puede tener algún efecto, pero no curativo, y únicamente al inicio de la diarrea, perdiendo enseguida ese efecto. La alimentación debe ser suave, la correspondiente a la edad del bebé, ya que la eliminación de la diarrea no quiere decir que el proceso intestinal esté curado, tardando a veces semanas en conseguirse. Conclusión: rehidratación oral, alimentación suave correspondiente a su edad y paciencia. La presencia, en un momento dado, de fiebre elevada y de heces con moco, pus y/o sangre obliga a practicar un coprocultivo en busca de bacterias responsables.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar