Buenas Doctor. Verá, mi bebé de siete semanas, que solamente toma lactancia materna, tiene diarrea. ¿A qué se debe? No lo entiendo, porque al tomar solamente leche del pecho, no comprendo qué puede producirle la diarrea. ¿Qué debo hacer?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Respuesta del Doctor Trapote:

La primera cuestión es tener claro el concepto de diarrea. Así se denomina al aumento del número de #, la disminución de su consistencia y la presencia de un trastorno intestinal, que suele manifestarse, en general como dolor de barriga.

Para un bebé de siete semanas es normal hacer una deposición cada vez que toma el pecho. La consistencia normal de las # es líquida tirando a cremosa, y no me comenta que esté llorona la niña como si tuviese dolor.

Si hace, entremedio de las tomas, más #, si éstas son líquidas totalmente, incluso con una evacuación explosiva, y manifiesta síntomas como dolor, endurecimiento de la barriga, u otros, me parece que lo que debe hacer es ver al pediatra.

Puede ser que esa diarrea, o falsa diarrea, esté condicionada por la alimentación de la madre, pero si se trata de una diarrea, el riesgo de deshidratación es elevado en esa temprana edad, por lo que debe ser un especialista en pediatría quien plantee actuaciones terapéuticas, ya que la deshidratación es la consecuencia más grave de una diarrea. El primer signo de deshidratación es la sequedad de boca. Cada ratito tóquele la lengua. Si ésta está húmeda, todo va bien, pero si se vuelve seca y rasposa como la de un gatito, ya es cuestión de acudir a un servicio de urgencias pediátricas.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar