Tengo una niña de 22 meses que lleva unos quince - veinte días con diarreas intermitentes, mi pediatra dice que no es nada que es normal pero yo empiezo a preocuparme. ¿Qué solución tendría?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

​Se define diarrea como el aumento del número de deposiciones, con disminución de su consistencia (líquidas, semilíquidas) y síntomas de trastorno intestinal, la mayoría de las veces presente en forma de dolor de barriga.

Se considera que una diarrea es aguda cuando dura menos de tres semanas y crónica si las supera. Si como usted señala son intermitentes debe pensarse en algo que, al menos aparentemente, se soluciona y vuelve a recaer. El riesgo de las diarreas es la deshidratación, es decir la pérdida de líquidos y de electrolitos, como cloro, sodio, potasio, etcétera, por lo que nuestra labor fundamental está en evitar que eso ocurra, proporcionándole el líquido que pierde y las sales minerales, administrándoles soluciones electrolíticas que venden en las farmacias. Si come bien y su alimentación es variada, no es preciso añadir estas sales sino estar al tanto del agua que toma. Si en las deposiciones no hay moco, sangre o pues, no debemos, en principio, pensar en una enteritis infecciosa, aunque muchos pediatras, ante las recidivas, prefieren practicar un coprocultivo y descartarlo.

Hemos de tener en cuenta que causas de diarrea hay muchas y que pueden recidivar. Una muy frecuente es hacer una dieta astringente exagerada y durante más de dos días. El niño co diarrea debe hacer una alimentación normal para su edad, sin forzar en tipos concretos de alimentos.  Por otro lado está el el hecho de que el daño intestinal precisa un tiempo en curarse del todo y muchas veces no le damos tiempo: queremos que en dos días esté resuelto. Cuando una diarrea se alerga o recidiva se provocan intolerancias pasajeras a algunos alimentos, que si de puede averigur merece la pena retirar durante unos días.

Personalmente mi actitud sería mantener una hidratación correcta, eliminar alimentos si alguno observamos que le sienta mal, observar los posiibles cambios en las deposiciones y, por supuesto, el control del pediatra.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar