Buenas tardes, Doctor. Mi hijo tiene casi 16 meses y lleva 2 semanas con deposiciones blandas y líquidas. Le mandaron una dieta astringente sin lactosa y probióticos, pero sigue exactamente igual. He leído que hay que darle de comer lo mismo pero evitando la lactosa y ofreciendo mucho líquido. ¿Cómo debería ser la dieta en este caso? Me han recomendado seguir una dieta astringente con patatas, zanahorias, pollo y pescado, ¿es correcto? ¿Puedo darle leche de soja o avena? Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

La presencia de diarrea indica un daño en el intestino que puede estar ocasionado por diversas razones: desde una simple alteración digestiva ("algo le ha sentado mal"), una infección vírica, una infección bacteriana, que generalmente es más llamativa, con mal estado general, fiebe más o menos alta y presencia de sangre o pus en las deposiciones.

Por la edad del niño, seguro que hace una dieta muy digestible, por lo que no es preciso modificar la alimentación habitual. La intolerancia transitoria a la lactosa aparece, en general, cuando la diarrea se alarga en el tiempo por lo que no es preciso eliminarla de entrada.

El riesgo más evidente de la diarrea es la deshidratación, es decir la pérdida de agua y electrolitos (cloro, sodio, potasio, etcétera), que es lo que debe controlarse mediante la administración de soluciones de rehidratación oral. El tratamiento debe ir dirigido a evitar esa deshidratación, reservando otros (antibióticos), si se demuestra la etiología bacteriana.

Las dietas no han de ir dirigidas a "cortar" la diarrea sino a evitar sus complicaciones. Cortar la diarrea no es significativo de curación, ya que se tiene que eliminar la lesión intestinal y eso puede llevar unos cuantos días.

Una de las causas de que una diarrea se alargue son las dietas astringentes. Rehidratar o evitar la deshidratación es el objetivo fundamental ante una diarrea aguda en un preescolar.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar